Impresión en 3D de células madre embrionarias

Cuando se unen los sorprendentes avances en la investigación de las células madre con la avanzada tecnología usada en impresoras 3D suceden cosas así. Se imprimen células madre. Y el objetivo final es moldear órganos y tejidos. Realmente sorprendente.

Tinta de células madre

Las impresoras en 3D ya habían sido usadas para producir partes de armas, alas de avión, comida y mucho más, pero esta nueva aplicación pasa por ser la más increíble: células madre embrionarias humanas. Y los investigadores escoceses responsables tienen la esperanza de imprimir órganos y tejidos mediante la deposición de células madre en una superficie siguiendo un patrón específico.
Las células madre estarían flotando en una especie de tinta viva, bio-ink la llaman los autores, que va depositando en pequeñas gotas que contienen cinco células o menos. Para conseguir grupos de células el equipo imprimiría unas pocas células primero y entonces superpondría una capa de tinta libre de células. De este modo se conseguirían unas gotas mayores, en las que las células se agruparían formando "esferoides", el tamaño del esferoide sería la clave para conseguir las condiciones óptimasen las que las células pudiesen trabajar.
Los científicos consiguieron depositar estas células mediante una pequeña válvula y que se mantuviesen con vida y capacidad de transformación en cualquier otra célula, además de hacerlo con una gran precisión.

 

¿Qué aplicaciones puede tener?

El nuevo avance podría ser usado para imprimir tejidos o para llenar los órganos de células madre para poder regenerarlos. Podría permitir que se hiciese un menor número de test de nuevos medicamentos en animales, ya que se podrían poner a prueba en órganos humanos. Y tal vez algún día usarse para obtener órganos completos, evitando donaciones o ser rechazados por el sistema inmune.

 

¿Es ético?

Las células madre embrionarias son capaces de evolucionar en cualquier célula. Pero las investigaciones siempre son controvertidas. El Papa de Roma ha mostrado su oposición a la investigación en varias ocasiones, argumentando que las células provienen de embriones humanos que serían destruidos, y que no importan los beneficios obtenidos.

Comentarios